Tribology, Lubrication and … Breviora

15 de Maig de 2020

Imagen Tribology, Lubrication and … Breviora

En 2004 tuve la suerte de incorporarme en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química de la Universidad Rovira i Virgili como profesor asociado para impartir la asignatura “Tribología y Lubricación”. A pesar de mi ilusión y entusiasmo iniciales, pronto me di cuenta de que los alumnos no escogían la asignatura precisamente motivados por su contenido (muchos de ellos me confesaban que no sabían de que iba …) sino más bien porque les permitía cuadrar los siempre complicados horarios. Así pues, los inicios no fueron demasiado estimulantes, tanto por la baja asistencia como por las caras de aburrimiento de los que decidían venir a clase.

Así pues me propuse no sólo aumentar la asistencia a las clases, sino que los alumnos participaran activamente, pero … cómo?. Un buen amigo me recomendó el libro, “Presentation Zen” de Garr Reynolds. Desde el primer momento me sedujeron sus propuestas: sencillez, estructura, claridad, estética, pasión, … Después de disfrutar de muchos momentos leyendo este libro, rehíce el contenido de la asignatura, el diseño de los apuntes y la dinámica de trabajo.

Con todo ello conseguí que las clases fueran más amenas, interactivas, dinámicas, con contenidos prácticos, donde la información presentada era mucho más visual y conectaba con la audiencia. Así es como nació mi primera “Presentation Zen”.

El interés de los alumnos fue aumentando y esto se notaba en una mayor asistencia y participación en las clases, aunque compartía franja horaria con la “Champions” … todo un reto!. Esta dinámica se consolidó a lo largo de los siguientes cursos, mejorando en base a la experiencia y el “feedback” recibido. Y así es como en el curso 2010 las “Presentation Zen” se incluyeron en el MBA de la URV como una herramienta más de liderazgo y hoy llega a todos los que pensáis que es posible contar una historia que conecte con vuestra audiencia.

titol_entrades

Bibliography on presentations (# 7 de Setembre de 2020)

Presentation? No, thanks (# 20 de noviembre de 2020)