Presentation? No, thanks

20 de noviembre de 2020

Imagen Presentation? No, thanks

En el post “Pasos para preparar una presentación” del 12.07.20 se exponen los siete elementos claves en una presentación para que ésta conecte con la audiencia.

El primer paso es preguntarse si la presentación presencial es realmente necesaria o bien podemos utilizar otros medios para comunicar y transmitir el contenido de nuestra presentación: correo electrónico, teleconferencia, videoconferencia, disponibilidad de la información en la “nube”, …

Para responder a esta pregunta te propongo que recuerdes cuando eras niño/a y escuchabas boquiabierto/a los cuentos e historias que te explicaban tus abuelos, tus padres y que, con el paso de los años, tú los has explicado a tus hijos. O cuando has asistido a un concierto de tu grupo de música favorito después de escucharlo una y otra vez en “vinilo”, cinta de “cassette”, “compact disc” o “spotify”. También, quizás cuando has tenido la suerte de asistir a una conferencia o seminario de alguien que sin darte cuenta te ha hecho pasar el tiempo volando. ¿Puedes recordar situaciones como éstas?… Sólo si nuestra presencia puede aportar un valor añadido a la audiencia, tendrá sentido llevar a cabo una presentación.

A lo largo de este año 2020, la pandemia de Covid-19 nos ha obligado a modificar muchos de nuestros hábitos tanto en nuestro entorno privado como laboral. Uno de los cambios más importantes ha sido el gran incremento de videoconferencias a través de aplicaciones de fácil utilización como “Skype”, “Teams”, “Zoom”, … En el ámbito profesional, este nuevo escenario ha puesto de manifiesto el potencial de estas herramientas para seguir llevando a cabo nuestras actividades sin necesidad de las reuniones presenciales. Aprovechemos esta dura experiencia provocada por el Covid-19 para replantearnos el modelo de reuniones en nuestro ámbito laboral, potenciando en lo posible las alternativas ofrecidas por las nuevas tecnologías y reservando las presentaciones para aquellas ocasiones en que nuestra presencia permita conectar con nuestra audiencia para cautivarla, motivarla, convencerla, ilusionarla … cómo cuando escuchábamos las historias de nuestros padres, abuelos … o las canciones en directo de nuestros artistas favoritos.

titol_entrades

Bibliography on presentations (# 7 de Setembre de 2020)

Tribology, Lubrication and … Breviora (# 15 de Maig de 2020)